Casos Prácticos


MARIOL utiliza dos grandes casos de estudio para ejemplificar la noción de Patrimonio 2.0, aquel en el que los ciudadanos son partícipes de la generación de información patrimonial.

El Camino Primitivo de Santiago, con información aportada por el Instituto de Ciencias del Patrimonio (Incipit) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Zona patrimonial de Riotinto, con información aportada por el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH).


Zona patrimonial de Riotinto


La Cuenca Minera de Riotinto es un ejemplo de la actuación del hombre sobre el medio. Con una extensión de aproximadamente 640 km2, se trata de un paisaje formado “por y para la mina”. La diversidad de tipologías patrimoniales (paisaje cultural, patrimonio inmueble, mueble, documental, inmaterial…) y su amplitud cronológica (desde la prehistoria hasta la actualidad) le convierten en un caso de estudio de alto interés para el proyecto MARIOL, Patrimonio 2.0: Modelos Abstractos de Referencia para Información en Patrimonio Cultural.


Más Información


Camino Primitivo de Santiago


El Camino Primitivo de Santiago de Compostela une Oviedo con Santiago, atravesando la provincia de Lugo. Data del siglo IX y ofrece una amplia diversidad de elementos de interés etnográfico, arqueológico, histórico y artístico.


Más Información